NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

27 ene 2010 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Llega a España un nuevo tratamiento láser para solucionar la vista cansada


Dr. Francisco Romero Maroto
Valencia, 27/01/2010
El 100 % de la población al llegar a los 45 años empieza a desarrollar presbicia o vista cansada. En España esta población alcanza los 19 millones de personas. Hasta el momento, el mejor tratamiento era la implantación de una lente intraocular o la utilización de gafas o lentes de contacto que con el tiempo puede redundar en una progresión de las dioptrías de la presbicia.

A partir de ahora, los españoles afectados por este deterioro de la visión  cuentan con una alternativa eficaz a los tratamientos habituales y a las gafas. Se trata de una técnica innovadora y revolucionaria que aplica el doctor Francisco Romero Maroto en la Clínica Castilla, con total exclusividad en Madrid y de forma pionera en España. Desarrollada por Technolas Perfect Vision bajo el nombre INTRACORTM, se han intervenido con éxito más de 2.100 pacientes en Alemania, Francia, Inglaterra, Turquía, Colombia y otros países.

La principal característica de INTRACORTM es que consiste en una operación no invasiva médiate técnica láser que no realiza ningún corte en la córnea. La intervención dura aproximadamente 20 segundos y, al no haber corte, la recuperación es inmediata. Unas horas más tarde el paciente ya puede dejar de utilizar gafas y llevar una vida normal.

El láser se enfoca en la capa interna de la córnea, para darle la forma adecuada, de modo que el paciente pueda ver a todas las distancias: lejos, cerca y distancias intermedias, como el trabajo con ordenadores. Al cambiar la curvatura de la córnea no se altera el tejido, por ello, esta técnica está científicamente diseñada para que sus efectos funcionen para toda la vida.

La técnica mediante cirugía láser aporta una serie de ventajas:

- El riesgo de infección es mínimo al no utilizar cirugía agresiva.
- No provoca sequedad en el ojo.
- Se puede aplicar en córneas finas ya que no elimina ni debilita la córnea.
- Es efectivo a cualquier edad.
- Es una técnica sin dolor y completamente ambulatoria, no necesita hospitalización.
- La recuperación visual es rápida, unas horas después ya se puede leer sin gafas.
- A diferencia de otros tratamientos para la presbicia, con INTRACORTM no se pierde la visión a distancia.
- Este tratamiento se puede realizar en combinación con la corrección de la miopía.

El doctor Romero se ha formado en la aplicación de esta técnica en Bogotá con el científico Luis Ruiz, director del Centro Oftalmológico Colombiano. El doctor Ruiz fue el primero en la aplicar esta técnica en el mundo y ha atendido, con éxito, a más de 700 pacientes con INTRACORTM.

Esta técnica está indicada para pacientes que padezcan presbicia con un error refractivo máximo de + 2.75 dioptrías.

Sobre la Presbicia:
La presbicia o vista cansada es una imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. El cristalino natural del ojo sirve para enfocar las imágenes y objetos que se encuentran a diferentes distancias. Para poder observar claramente los objetos cercanos, el ojo necesita realizar una modificación en la forma del cristalino mediante el movimiento de los músculos ciliares. Con el paso del tiempo el cristalino se endurece, disminuye su capacidad de adaptación y pierde flexibilidad. Por ello, el ojo no puede enfocar con nitidez los objetos cercanos. A partir de los 45 años la presbicia afecta al 100 % de la población. A esa  edad el ojo pierde la capacidad de enfoque y la visión nítida de objetos cercanos disminuye progresivamente.