NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

26 nov 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Saborea el ‘Guiso de las Bodas de Camacho’ en Alcázar de San Juan

Los sabores del Quijote en la tierra del Quijote



Valencia, 26/11/2009
Alcázar de San Juan, uno de los escenarios fundamentales del Quijote, ofrece en Noviembre una peculiar celebración: la conmemoración de las Bodas de Camacho. Se trata de una iniciativa turística y gastronómica que pone en valor elementos culturales, paisajísticos, históricos y culinarios unidos desde siempre a la localidad y que permite conocer de cerca las tradiciones manchegas.

Alcázar de San Juan, auténtico Corazón de La Mancha, es uno de los enclaves en los que mejor se puede percibir el espíritu del Quijote. Parajes, caminos y nombres presentes en esta obra maestra de la literatura universal perviven y son fácilmente reconocibles en la localidad ciudadrealeña y en sus alrededores. También lo es la gastronomía, tan recurrente en la obra de Cervantes. Una gastronomía que, estrictamente tradicional en unos casos y reinterpretada en otros, ha sabido mantener su identidad en toda esta región, y se ha convertido en uno de sus mayores atractivos turísticos.

La Feria de los Sabores o la Ruta del Vino de La Mancha ‘Caminos del Vino’ son algunos de los ejemplos alcazareños en los que la gastronomía es protagonista. En Noviembre se añade otro: la celebración del Guiso de las Bodas Camacho, un evento inspirado directamente en la novela cervantina, al que Alcázar de San Juan rinde homenaje cada año a través del Área de Turismo y del Centro de Iniciativas Turísticas, con la colaboración de cada vez más restaurantes locales. Así, durante un fin de semana, las cocinas de estos establecimientos se ponen de acuerdo para ofrecer a todos los visitantes la posibilidad de degustar este plato, considerado por el manchego como el guiso de los grandes eventos, a través de un menú de cocina tradicional ofrecida a un precio único y muy asequible de tan sólo 14 euros.

Este año, la fecha elegida es el sábado 28 de Noviembre. El menú, recio y contundente, está formado por lomo de orza, queso manchego, Guiso de las Bodas de Camacho, Bizcochá de Alcázar, mistela, mantecados y vino de la tierra. Los restaurantes participantes en esta edición son El Rodal, La Bohemia, Las Cancelas, Cervecería Cruz Blanca, La Mancha, Sancho (Hotel Ercilla Don Quijote), Dulcinea (Hotel Ercilla Barataria), Airén (Hotel Intur), La Tinaja, Viñasoro, Hotel Convento Santa Clara, La Dolores (Hotel Venta El Molino), La Viña E, El Rocio, Sansai, Hotel Alcazar, Javi 4 ‘Altomira’ y  El Asador de Javi.

“La boda de Camacho y Quiteria, se fraguó en el mes de Octubre, y se consolidó a finales de Noviembre. Se llevó a cabo en los campos de Alcázar de San Juan. Sus criados, agasajaron a los invitados a lo largo de la semana con viandas de corral, orza, horno y bodega. Cuando el festín hubo acabado, dioles Camacho a la servidumbre permiso p preparar su comida, cogiendo lo que quisiesen de sus corrales y celebrar así también ellos, con un guiso, la boda de Camacho. Con tal atino, se dispusieron a tirar del cuello y desplumar a todas las gallinas que aún quedaban, remojaron el pan, que con perejil y ajos rojos, bien picados, mezclaron con las sobras del pernil y amasaron con los huevos que no faltaron, frieron las manoseadas pellas o albóndigas, que luego, después de hervir las gallinas, con almendra machacada y sal, hacen un caldo que se puede cortar, juntaron todo en la olla en el último hervor, espesándose aún más la salsa con las albóndigas, aunque si bien, éstas llegaron diezmadas a la olla por el trasiego del vino y de los mozalbetes en los fogones”, reza el documento que los comensales reciben.

Descubre una propuesta que supone una verdadera inmersión en la tierra del Quijote y que puede completarse con visitas al casco histórico de la localidad para conocer el Conjunto Palacial del Gran Prior, la historia de la Orden de San Juan y sus caballeros, el recién inaugurado Museo de Alfarería de La Mancha-FORMMA y los molinos de viento del Cerro de San Antón, que albergan un centro de interpretación de los molinos harineros (con una réplica de la maquinaria del siglo XVI) y un centro de interpretación del paisaje manchego. Más información en www.turismoalcazar.es