NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

7 nov 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

ITENE analiza en un Workshop los resultados de la Encuesta de Movilidad Urbana

Más del 95% de los trabajadores del parque tecnológico utiliza el vehículo privado



Valencia, 06/11/09
Enmarcadas MOBITRANS, un proyecto de I+D que busca favorecer la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público mediante el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías de la información que ayuden al usuario a planificar sus desplazamientos, ITENE realizó el pasado mes de septiembre una serie de encuestas sobre las pautas de movilidad de los viajeros urbanos.

Una de ellas, la Encuesta sobre la Movilidad en el corredor Valencia-Parque Tecnológico, surgió con el objetivo de conocer las pautas movilidad de los trabajadores del Parque Tecnológico de Paterna que residen en la capital, con el fin de elaborar un Diagnóstico de Movilidad de dicho corredor, que sirviera como ejemplo de desarrollo a los planes de infraestructuras y mejora de los servicios.

Una de las conclusiones que se extraen de esta Encuesta sobre la Movilidad en el corredor Valencia-Parque Tecnológico es que más del 95% de los trabajadores del Parque Tecnológico utiliza el vehículo privado. Lo que en palabras de Emilio González, coordinador del proyecto y Responsable de Proyectos Nacionales en ITENE, pone de manifiesto “la necesidad de desarrollar nuevos sistemas de información que favorezcan una toma de decisión más racional y sostenible por parte del usuario-viajero”.
Conclusiones

Respecto al transporte público, las conclusiones de la encuesta ponen de manifiesto que un gran porcentaje de los usuarios que actualmente optan vehículos privados cambiaria su elección si se mejorara la oferta de transporte público. No se trata de un problema de desinformación pues, por lo que respecta al conocimiento por parte de los usuarios de las posibilidades para llegar al trabajo en transporte público o en coche compartido, el 60% de los encuestados afirma que dispone de dicha información.

De hecho, de la encuesta se pueden extraer algunas recomendaciones para la mejora del transporte público, entre las cuales la existencia de más autobuses directos o una mayor frecuencia en el servicio son las más valoradas por los encuestados.
Los encuestados ofrecen también sus motivos para la no utilización del transporte público. Destacan, sobre todo, que el coche resulta más rápido y más cómodo, la baja frecuencia de paso del transporte público o la cantidad de transbordos necesarios para realizar el trayecto en transporte público.

En cambio, una mayoría de los usuarios del corredor Valencia-Parque Tecnológico se animaría a compartir coche si tuviera información sobre usuarios interesados con  mismas pautas de desplazamiento y si tuviera garantía de transporte alternativo en caso de incidencia al conductor.
Por otra parte, si se ofrecieran otras alternativas en lo que respecta a mejora de accesos para motos, bicis, u otras opciones como compartir coche, un gran porcentaje de los usuarios que actualmente utilizan el transporte en vehículos privados optaría por esas alternativas.
Workshop

Con el fin de exponer y analizar los resultados de los diferentes estudios y encuestas realizadas, ITENE ha organizado un Workshop sobre los Requisitos de un Sistema de Información para favorecer la movilidad urbana sostenible. La jornada, gratuita y abierta al público, tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre (de 10 a 14h) en sus instalaciones del Parque Tecnológico, en Paterna.

La jornada busca contrastar, con diferentes tipos de usuario, los requisitos y funcionalidades del Sistema Avanzado de Información al Viajero (SAIV) que el proyecto trata de desarrollar. En este sentido, la sesión va dirigida principalmente a todos los potenciales usuarios del SAIV, tanto finales (colectivos, asociaciones o ciudadanos individuales) como intermedios (entidades interesadas en la explotación y/o gestión del SAIV).

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) está inmerso en el desarrollo de este proyecto, financiado del Ministerio de Ciencia e Innovación . ITENE lidera este proyecto en el que también figuran como participantes otros dos organismos de investigación (CENIT y ZLC), y que cuenta con la experiencia de tres empresas tecnológicas especializadas en el desarrollo de aplicaciones de movilidad (BIT CARRIER, PALMA TOOLS e ITS España) y con el apoyo de entidades como FIVEC, y eTM.